Inglés bilingüe

PROGRAMA BRIT-ARAGÓN PLURILINGÜE EN INGLÉS

 

El programa plurilingüe se ofrece en el IES Tiempos Modernos desde el curso 2010-11, a partir del curso 2014-15 se adaptó al programa integral de bilingüismo en lenguas extranjeras de Aragón (PIBLEA).

Actualmente y según la resolución de 19 de marzo de 2019, se autoriza la incorporación del IES Tiempos Modernos al modelo BRIT-Aragón a partir del curso 2019-20.

Este Modelo Plurilingüe tiene como objetivo mejorar las competencias básicas del alumnado en  inglés  y francés. (Ver Departamento de Francés)

 

Incorporación al programa.

§  Se realiza en  primero de ESO, es voluntaria considerando la elección de la familia. El alumnado permanecerá en el Itinerario Bilingüe hasta la finalización de la etapa.  No obstante, de forma extraordinaria, podrá abandonarlo una vez concluido el curso escolar, previa solicitud razonada de los padres o tutores, con el informe del equipo docente y la autorización del director/a del centro educativo. Igualmente, el director/a, previo informe del equipo docente y oída la familia, podrá decidir la no conveniencia de continuidad en el itinerario por parte de algún alumno.

§  La incorporación a la Etapa de Secundaria del alumnado que no haya cursado un Itinerario Bilingüe en la etapa de Primaria podrá realizarse de forma extraordinaria y siempre que se acredite una competencia lingüística en la lengua extranjera objeto del itinerario que le permita cursar la etapa con aprovechamiento académico. El equipo docente que imparte el IB en el centro, con el visto bueno de la Dirección del mismo, establecerá los criterios de valoración de la competencia lingüística del alumnado que solicite esa incorporación.

§  El programa  ha de cursarse  COMPLETO,  no  puede elegirse un sólo idioma.

PROGRAMA BRIT-ARAGÓN EN INGLÉS Y FRANCÉS curso 23-24

LENGUA INGLESA 

(las establecidas por el currículo)

LENGUA FRANCESA (se refuerza)

ASIGNATURAS EN INGLÉS

ASIGNATURA EN FRANCÉS

1º ESO

4 horas

4 horas (2 horas + 2 de refuerzo) 

Plástica

Música

Educación Física

2º ESO

4 horas

4 horas (2 horas + 2 de refuerzo)

Geografía e historia

Física y Química

Matemáticas

3º ESO

3 horas

3 horas (2 horas + 1 de refuerzo)

Tecnología

Biología-Geología

Música

4º ESO

4 horas

3 horas

Historia de España

Educación Física

BACHILLERATO - PALE

El Programa BRIT-Aragón no continúa en Bachillerato, ahora bien, BACHILLERATO participa en el programa PALE. Estos son los departamentos que realizan actividades en inglés

durante el curso 23-24:


  Tecnología e ingeniería (1º y2º de bachillerato)

  Dibujo técnico I y II (1º y 2º de bachillerato)

  Educación plástica (1º)

  Física y química (1º)

  Historia de España de 2ºbachillerato.

  Anatomía aplicada 1ºbachillerato

  Física y química 1ºbachillerato

Justificación del Programa

§  Pretende dar respuesta a la creciente necesidad de comunicarse en otros idiomas.

§  Saber idiomas se ha convertido en una parte indispensable de la formación.

§  Permitirá un futuro mejor tanto en el ámbito personal como profesional.

§  Enriquece la formación de nuestros alumnos gracias al aprendizaje de dos idiomas.

 

¿Qué es?

Es un programa de enriquecimiento que tiene como objetivo la promoción de lenguas comunitarias.

Las lenguas se convierten en el vehículo para aprender conocimientos en materias no lingüísticas.

Objetivos

§  Mejorar la enseñanza de lenguas comunitarias.

§  Fomentar la adquisición y el aprendizaje de las lenguas mediante el uso de las mismas como instrumento vehicular en materias no lingüísticas.

§  Aumentar la motivación del alumnado.

§  Atender a la diversidad del alumnado con un rendimiento escolar medio-alto.

§  Aumentar la utilización de las nuevas tecnologías en el aprendizaje.

§  Desarrollar la capacidad de expresión e interacción en inglés.

 

¿Para quién?

§  Alumnado con buen rendimiento escolar y comprometido a trabajar diariamente con esfuerzo y dedicación.

§  Acercamiento disciplinado y responsable hacia el aprendizaje.

 

Inglés

No se aumenta el número de horas reales de la asignatura de lengua inglesa 4 horas semanales en 1º ESO, 2º ESO y 4º ESO y 3 horas semanales en 3º ESO.

Desde el área de inglés se apoyarán las áreas no lingüísticas para que haya una coordinación entre la asignatura lingüística y las no lingüísticas.

En años alternos podemos tener auxiliares de lengua inglesa que ayudan a reforzar el uso de la lengua en las materias no lingüísticas, según determine la autoridad educativa.

Materias no lingüísticas

Se debe asegurar que los alumnos adquieren los conocimientos propios de las asignaturas.

El inglés se va incorporando progresivamente como lengua vehicular.

Los contenidos mínimos se aseguran en lengua castellana y la ampliación de los mismos se hace en inglés.

La evaluación de estas materias se centra en los contenidos y objetivos propios de las mismas y no sobre los aspectos lingüísticos.

Conclusiones

Este enfoque integrado en la enseñanza de los idiomas coincide plenamente con el espíritu de las directivas del Consejo Europeo que insiste en la necesidad de que los alumnos hayan adquirido competencia lingüística en 3 idiomas europeos al terminar la ESO.

ACTIVIDADES

Como complemento del programa se incluye la realización de diferentes actividades formativas en francés e inglés.

§  English Week: Los alumnos de 1º ESO pasan una semana en un campamento en el que realizan actividades al aire libre utilizando la lengua inglesa.

§  Intercambio. Los alumnos de 3º ESO realizan un intercambio de una semana con el centro de educación secundaria Shopianum de Gulpen (Holanda). 

§  Irish Week: Los alumnos de 3º ESO pasan una semana en Irlanda.  Se combinan actividades de aprendizaje de la lengua y visitas culturales.  Se alojan en familias para completen la experiencia de vivir en un país de habla inglesa.

§  Los alumnos exponen los temas que se van trabajando durante el año bien en el propio IES o en los blogs que se publican.

§  Algunos de los alumnos de este programa obtienen diferentes becas para realizar cursos de verano.

§  La mayoría de los alumnos se presentan a pruebas oficiales al terminar 4º ESO para poder obtener titulaciones reconocidas por el Marco Europeo de las Lenguas.

§  Posible participación en el concurso THE BIG CHALLENGE.